martes, 27 de septiembre de 2016

Cap. #12. Participación y reconocimiento.

Participación y reconocimiento
Beneficios de la participación
La participación es relevante en las organizaciones porque permite que la información relacionada con los problemas  operativos fluya desde la base de la organización hasta los niveles directivos. Se estima que más del 85% de los problemas que la organización enfrenta son provocados por la administración más que por la operación de la misma, y que buena parte de ello es provocado por el desconocimiento que tienen los mandos superiores acerca de lo que sucede en la base.
Métodos alternativos  que suelen emplear las cabezas organizacionales:
1.    Introducir cuñas: Consiste en colocar entre la gente de la base de la organización a una persona de confianza del directivo, y sea capaz de transmitirle  determinada información sobre los rumores, opiniones y malestares que se manejen entre “los de abajo”.
2.    Recompensar el espionaje.
3.    Desarrollar grupos de choque entre la base: Quienes, además de actuar de informadores, pueden actuar como instrumento de represión.
4.    Elaborar  contratos colectivos de trabajo de protección.
5.    Desarrollar sindicatos  blancos: aparentan ser los sindicatos que representa verdaderamente a los gremios, pero que sirven sólo a los intereses de los directivos de la empresa.
Todas estas alternativas son mecanismos que propician descontento e insatisfacción entre sus miembros.
El aseguramiento de los mecanismos eficientes  de la participación, acarrea los siguientes beneficios:
1.    Identificación de los problemas operativos que impactan a los clientes, a los usuarios o a los beneficiarios de la misma.
2.    Aprovechamiento de la experiencia  y de la creatividad del personal directivo, operativo y de  mandos medios  en la solución de problemas.
3.    Mayor energía y compromiso organizacional en la aplicación de las soluciones propuestas.
4.    Mayor satisfacción del personal involucrado en estas acciones.
5.    Mayor velocidad de reacción  y mejores resultados.
El mayor beneficio de una buena participación es  que se genere un verdadero empowerment (potenciación), es decir dotarles de poder.
Los modelos participativos
Es posible propiciar la  participación de los  integrantes de una organización mediante la escalera de la participación.
Primer escalón es el desempeño propio del trabajo: consiste en  cumplir con las funciones propias del puesto.
Segundo escalón es el de la información, estar informado permite comprender la manera en que funciona cada uno de los procesos  y la comprensión es indispensable para idear mejoras.
Tercer escalón consiste en abrir un espacio a los miembros de un equipo para tomar  las decisiones que competen a su unidad o departamento. La idea de los llamados grupos autosugestivos: es darles a quienes conducen los procesos la capacidad de dirigirlos  conforme a su conocimiento y a su experiencia y ser ellos quienes propongan a la directiva  la mejor forma de administrarlos.
Cuarto escalón  es la autogestión total de la empresa, la cual  permite que  cualquier integrante de la misma  pueda influir en el rumbo global de la compañía.
Quinto escalón consiste en la participación en la propiedad de las empresas. Los miembros de la empresa o de la institución tienen la opción real de convertirse en dueños de ésta, mediante un esquema conocido como accionariado, el cual consiste en ofrecer a los empleados la opción de adquirir paquetes de acciones de la empresa, en condiciones ventajosas con respecto al público en general.
Sistemas de reconocimiento a la participación
En los modelos participativos, las mejores recompensas son la oportunidad misma de aportar algo, de sentirse competente y tomado en cuenta. Siempre ayuda a los miembros de la organización contar con el reconocimiento de un trabajo bien desempeñado. Reconocer es reforzar positivamente una buena actitud del personal.
El diseño de un sistema eficiente de reconocimiento  debe ser claro para todos los beneficiarios y debe contener en su diseño:
1.    Reglas simples  y justas.
2.    Reconocimiento a los equipos más que a la participación individual.
3.    Sistemas rápidos de evaluación de las participaciones.
4.    Retroalimentación de quienes participan con propuestas o sugerencias y un seguimiento a cada una de éstas.
5.    Usar el mismo criterio  para definir las estructuras orgánicas, a fin de asegurar que todos los empleados cuenten con las mismas posibilidades.
¿Dónde quedan los líderes en los modelos participativos?
En todos los  modelos prevalece el principio de subsidiariedad, que consiste en “es preciso tanto equipo como sea posible y tanto jefe como sea necesario”.
Existen tres estilos de liderazgo:
1.    Liderazgo compartido.
2.    Liderazgo rotativo: No hay un solo miembro del equipo que posee la característica de líder.
3.    Liderazgo completivo. El líder se asegura que se cumplan los objetivos encomendados.
Barreras para la adopción  de los modelos participativos.
1.    Temor a la pérdida del poder y del control por parte del líder.
2.    Temor a que se desvié el rumbo o a que se desvirtúen los objetivos organizacionales.

3.    La posible irresponsabilidad de los colaboradores o su falta de preparación.

Cap. 9, Toma de decisiones.

  
La toma de decisiones
Niveles de decisión. Los pasos de la toma de decisiones.
Dentro de una organización tradicional, los niveles de decisión están estrechamente vinculados con los niveles jerárquicos. Sin embargo, en las últimas décadas esta concepción ha ido cambiando radicalmente.
Pasos que generalmente se siguen en la toma de decisiones:
·         Determinar cuál es el sistema sobre el que se pretende  establecer una decisión.
·         Determinar quiénes serán idóneos para tomar decisiones.
·         Identificar las opciones o alternativas.
·         Identificar los atributos u objetivos relevantes.
·         Establecer algún mecanismo de ponderación de dichas alternativas.
·         Elegir entre las alternativas aquella que mejor nos conduzca a los objetivos propuestos.
·         Verificar el impacto de la decisión tomada para identificar los posibles  ajustes que se requiere instrumentar.
La toma de decisiones lógica y la toma de decisiones emocional.
Los seres humanos desean tener la capacidad de hacer desaparecer de la escena nuestros sentimientos cuando pretendemos tomar una decisión, ya que los sentimientos suelen bloquear la razón. Sin embargo, se ha llegado a la conclusión de que los sentimientos son una parte importante para las decisiones racionales.
Técnicas para decidir.
Estas técnicas son de gran utilidad, pues proporcionan un guía sobre los pasos que se deben seguir para tomar la decisión correcta.
  • ·         Entrevistas a expertos.
  • ·         Análisis de tendencias.
  • ·         Las técnicas Delphi (o Delfos), consiste en presentar a un grupo de expertos las posibles alternativas ante una situación determinada.
  • ·      La técnica TKJ, se emplea para detectar posibles causas de los problemas, así como proponer soluciones a los mismos.
  • ·         El árbol de decisiones, consiste en diagramar los eventos posibles que se desencadenarían a partir de cada una de las alternativas para solucionar los problemas.

Estilos comunes en la toma de decisiones en las organizaciones.
Los mejores métodos para la toma de decisiones son aquellos que disminuyen al máximo los riesgos de analizar equivocadamente el problema y las causas, generar conflictos entre integrantes, afectar negativamente la autoestima, proporcionar ineficiencia y elevar los costos de investigación.
Cada persona toma decisiones de manera muy personal tomando en cuenta sus capacidades, conocimientos y su estilo para administrar.
Los estilos de toma de decisiones son los siguientes.
1.    1.Autoritario
2.    Administración participativa
3.    Decisiones por mayoría
4.    Cabildeo
5.    Concenso o unanimidad
6.    Concordancia
Repercusiones psicológicas de los diferentes estilos de la toma de decisiones. 
Las organizaciones tienen su propio método para tomar decisiones que en la mayoría de las veces es influenciado por su cultura y el liderazgo que se deriva de ella. Las distintas opiniones y enfoques les permiten enriquecerse como nuevas perspectivas, visualizar los problemas desde nuevos ángulos y obtener alternativas  más creativas e impactantes. A continuación se muestra el impacto psicológico de diferentes estilos de toma de decisiones:
1.    Autoritario,  provoca resentimientos o desmotivación entre las personas, las cuales se sienten poco capaces para enfrentar retos y se genera la dependencia de quienes tienen el poder de decidir.
2.    Administración participativa, se presenta una resistencia al cambio, los integrantes no se sienten confiados en expresar sus verdaderas ideas y sentimientos.
3.    Decisiones por mayoría, los perdedores quedan inconformes porque su opinión no se toman en cuenta sino que se decidió algo, a pesar suyo.
4.    Cabildeo, se genera una lucha de poder y querer influenciar a las personas que tienen el poder. No se utilizan argumentos verdaderos.
5.    Concenso o unanimidad, se produce una falta de apertura al expresar las razones acerca del porque se elige o no una alternativa, los miembros se sienten tomados en cuenta.
6.    Concordancia, fortalece la capacidad de todos los participantes, lo que los hace sentir tomados en cuenta. Favorece la creación de equipos de alto rendimiento.


martes, 20 de septiembre de 2016

Capitulo #8, creatividad.

Creatividad

La creatividad no solamente se relaciona con idear cosas diferentes a las ya existentes, sino también que estas sean socialmente útiles y que signifiquen un salto cualitativamente distinto. Ser creativo es encontrar nuevas formas de hacer lo que ya hacíamos.
En el terreno de las organizaciones, la creatividad se relaciona generalmente con la supremacía, el liderazgo o la supervivencia.

El proceso creativo

La creatividad está al alcance de cualquiera. Peterson propone cuatro etapas para favorecer un pensamiento creativo:
·         Saturación, es decir, llenar la mente con la mayor cantidad posible de datos acerca del tema que se aborda.
·         Incubación, aprovechamiento óptimo del inconsciente, para esto se requiere de paciencia, confianza y tranquilidad.
·         Iluminación, se manifiesta como una serie de alternativas o ideas muy similares.
·         Verificación, se evalúan y mejoran las ideas.

Para Rodríguez Estrada, el proceso creativo consta de seis pasos:
·         Cuestionamiento, punto de partida desde el cual surge la necesidad o el interés de crear.
·         Acopio de datos, hace referencia a la saturación mencionada anteriormente.
·         Incubación.
·         Iluminación.
·         Elaboración, fase de verificación.
·         Comunicación, en el sentido de que la creatividad es más una habilidad de servicio a la colectividad, que de uso exclusivamente personal.

Phil Laut sugiere tres partes en el proceso creativo. El primer elemento es el infinito, que es la fuente de nuestros pensamientos; el segundo es el pensamiento mismo y el tercer elemento es el universo fisico, que es el resultado del pensamiento.

Factores personales que favorecen la creatividad

El primer e indudable factor que favorece la creatividad es la práctica. Rodríguez menciona los siguientes factores personales que impulsan el desarrollo de la creatividad:
·         Sentido común.
·         Amplio conocimiento del campo en que se trabaja.
·         Confianza en sí mismo.
·         Inteligencia general.
·         Capacidad de logra que se hagan las cosas.

Rodríguez identifica también algunos hábitos que sirven para cultivar esa capacidad:
·         Fijarse objetivos bien definidos y realistas.
·         Poner tal energía y entusiasmo en la tarea, que por sí sola la persona supere el miedo a fallar.
·         Contar con una preparación intensa y creciente en el propio campo profesional.
·         Entregarse y comprometerse a fondo en la aventura que es emprender nuevos retos.

Factores organizacionales que favorecen la creatividad
El primer factor es una filosofía que la promueva, el segundo punto es un clima de acuerdo o sea, propiciar que en el ambiente de trabajo prevalezca el deseo de colaborar, el tercer punto es el enriquecimiento de los puestos y por último, la realización periódica de reuniones y asambleas en las que los empleados tengan la oportunidad de conocer el rumbo de su organización.

Principales barreras psicológicas que inhiben la creatividad

Para Rodríguez Estrada existen tres inhibidores de la creatividad en una organización:
·         Las normas y usos como freno a la iniciativa.
·         El miedo al cambio.
·         No situarse en la era de la discontinuidad.

Laut propone cuatro inhibidores de la creatividad:
·         La experiencia del nacimiento, considerar que su nacimiento no fue un hecho deseado esto limitará su creatividad.
·         El síndrome de desaprobación paterna.
·         Ideas negativas.
·         La urgencia inconsciente de morir.

También existen diversos temores que bloquean la iniciativa de ser creativos, Laut propone los siguientes:
·         Miedo al fracaso.
·         Miedo al éxito.
·         Miedo al rechazo.
·         Miedo a la muerte.
·         Miedo a lo desconocido.
·         Miedo al cambio.
·         Miedo a la pérdida.
·         Vergüenza por ambicionar dinero.
·         Vergüenza hacia el dinero en general.


  

Capitulo #7, solución de problemas.




Equipo #4, torre derribada :'(


martes, 13 de septiembre de 2016

Visión-Misión del 5to C de psicología.

Visión
Somos un grupo exitoso en nuestro desenvolvimiento académico y personal, que se basa en el trabajo en equipo y con valores.

Misión
Favorecer un ambiente académico y social mediante la práctica de valores, trabajo colaborativo y compromiso individual para llegar al éxito.