martes, 27 de septiembre de 2016

Cap. 9, Toma de decisiones.

  
La toma de decisiones
Niveles de decisión. Los pasos de la toma de decisiones.
Dentro de una organización tradicional, los niveles de decisión están estrechamente vinculados con los niveles jerárquicos. Sin embargo, en las últimas décadas esta concepción ha ido cambiando radicalmente.
Pasos que generalmente se siguen en la toma de decisiones:
·         Determinar cuál es el sistema sobre el que se pretende  establecer una decisión.
·         Determinar quiénes serán idóneos para tomar decisiones.
·         Identificar las opciones o alternativas.
·         Identificar los atributos u objetivos relevantes.
·         Establecer algún mecanismo de ponderación de dichas alternativas.
·         Elegir entre las alternativas aquella que mejor nos conduzca a los objetivos propuestos.
·         Verificar el impacto de la decisión tomada para identificar los posibles  ajustes que se requiere instrumentar.
La toma de decisiones lógica y la toma de decisiones emocional.
Los seres humanos desean tener la capacidad de hacer desaparecer de la escena nuestros sentimientos cuando pretendemos tomar una decisión, ya que los sentimientos suelen bloquear la razón. Sin embargo, se ha llegado a la conclusión de que los sentimientos son una parte importante para las decisiones racionales.
Técnicas para decidir.
Estas técnicas son de gran utilidad, pues proporcionan un guía sobre los pasos que se deben seguir para tomar la decisión correcta.
  • ·         Entrevistas a expertos.
  • ·         Análisis de tendencias.
  • ·         Las técnicas Delphi (o Delfos), consiste en presentar a un grupo de expertos las posibles alternativas ante una situación determinada.
  • ·      La técnica TKJ, se emplea para detectar posibles causas de los problemas, así como proponer soluciones a los mismos.
  • ·         El árbol de decisiones, consiste en diagramar los eventos posibles que se desencadenarían a partir de cada una de las alternativas para solucionar los problemas.

Estilos comunes en la toma de decisiones en las organizaciones.
Los mejores métodos para la toma de decisiones son aquellos que disminuyen al máximo los riesgos de analizar equivocadamente el problema y las causas, generar conflictos entre integrantes, afectar negativamente la autoestima, proporcionar ineficiencia y elevar los costos de investigación.
Cada persona toma decisiones de manera muy personal tomando en cuenta sus capacidades, conocimientos y su estilo para administrar.
Los estilos de toma de decisiones son los siguientes.
1.    1.Autoritario
2.    Administración participativa
3.    Decisiones por mayoría
4.    Cabildeo
5.    Concenso o unanimidad
6.    Concordancia
Repercusiones psicológicas de los diferentes estilos de la toma de decisiones. 
Las organizaciones tienen su propio método para tomar decisiones que en la mayoría de las veces es influenciado por su cultura y el liderazgo que se deriva de ella. Las distintas opiniones y enfoques les permiten enriquecerse como nuevas perspectivas, visualizar los problemas desde nuevos ángulos y obtener alternativas  más creativas e impactantes. A continuación se muestra el impacto psicológico de diferentes estilos de toma de decisiones:
1.    Autoritario,  provoca resentimientos o desmotivación entre las personas, las cuales se sienten poco capaces para enfrentar retos y se genera la dependencia de quienes tienen el poder de decidir.
2.    Administración participativa, se presenta una resistencia al cambio, los integrantes no se sienten confiados en expresar sus verdaderas ideas y sentimientos.
3.    Decisiones por mayoría, los perdedores quedan inconformes porque su opinión no se toman en cuenta sino que se decidió algo, a pesar suyo.
4.    Cabildeo, se genera una lucha de poder y querer influenciar a las personas que tienen el poder. No se utilizan argumentos verdaderos.
5.    Concenso o unanimidad, se produce una falta de apertura al expresar las razones acerca del porque se elige o no una alternativa, los miembros se sienten tomados en cuenta.
6.    Concordancia, fortalece la capacidad de todos los participantes, lo que los hace sentir tomados en cuenta. Favorece la creación de equipos de alto rendimiento.


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