La toma de decisiones
Niveles
de decisión. Los pasos de la toma de decisiones.
Dentro de una organización tradicional, los
niveles de decisión están estrechamente vinculados con los niveles jerárquicos.
Sin embargo, en las últimas décadas esta concepción ha ido cambiando radicalmente.
Pasos que generalmente se siguen en la toma
de decisiones:
·
Determinar cuál es el sistema sobre el que se
pretende establecer una decisión.
·
Determinar quiénes serán idóneos para tomar
decisiones.
·
Identificar las opciones o alternativas.
·
Identificar los atributos u objetivos
relevantes.
·
Establecer algún mecanismo de ponderación de
dichas alternativas.
·
Elegir entre las alternativas aquella que
mejor nos conduzca a los objetivos propuestos.
·
Verificar el impacto de la decisión tomada
para identificar los posibles ajustes
que se requiere instrumentar.
La
toma de decisiones lógica y la toma de decisiones emocional.
Los seres humanos desean tener la capacidad
de hacer desaparecer de la escena nuestros sentimientos cuando pretendemos
tomar una decisión, ya que los sentimientos suelen bloquear la razón. Sin embargo,
se ha llegado a la conclusión de que los sentimientos son una parte importante
para las decisiones racionales.
Técnicas
para decidir.
Estas técnicas son de gran utilidad, pues
proporcionan un guía sobre los pasos que se deben seguir para tomar la decisión
correcta.
- · Entrevistas a expertos.
- · Análisis de tendencias.
- · Las técnicas Delphi (o Delfos), consiste en presentar a un grupo de expertos las posibles alternativas ante una situación determinada.
- · La técnica TKJ, se emplea para detectar posibles causas de los problemas, así como proponer soluciones a los mismos.
- · El árbol de decisiones, consiste en diagramar los eventos posibles que se desencadenarían a partir de cada una de las alternativas para solucionar los problemas.
Estilos
comunes en la toma de decisiones en las organizaciones.
Los mejores métodos para la toma de
decisiones son aquellos que disminuyen al máximo los riesgos de analizar
equivocadamente el problema y las causas, generar conflictos entre integrantes,
afectar negativamente la autoestima, proporcionar ineficiencia y elevar los
costos de investigación.
Cada persona toma decisiones de manera muy
personal tomando en cuenta sus capacidades, conocimientos y su estilo para
administrar.
Los estilos de toma de decisiones son los
siguientes.
1. 1.Autoritario
2. Administración participativa
3. Decisiones por mayoría
4. Cabildeo
5. Concenso o unanimidad
6. Concordancia
2. Administración participativa
3. Decisiones por mayoría
4. Cabildeo
5. Concenso o unanimidad
6. Concordancia
Repercusiones
psicológicas de los diferentes estilos de la toma de decisiones.
Las organizaciones tienen su propio método
para tomar decisiones que en la mayoría de las veces es influenciado por su
cultura y el liderazgo que se deriva de ella. Las distintas opiniones y
enfoques les permiten enriquecerse como nuevas perspectivas, visualizar los
problemas desde nuevos ángulos y obtener alternativas más creativas e impactantes. A continuación
se muestra el impacto psicológico de diferentes estilos de toma de decisiones:
1.
Autoritario, provoca resentimientos o desmotivación entre
las personas, las cuales se sienten poco capaces para enfrentar retos y se
genera la dependencia de quienes tienen el poder de decidir.
2.
Administración
participativa, se presenta una resistencia al cambio, los
integrantes no se sienten confiados en expresar sus verdaderas ideas y
sentimientos.
3.
Decisiones
por mayoría, los perdedores quedan inconformes porque su
opinión no se toman en cuenta sino que se decidió algo, a pesar suyo.
4.
Cabildeo, se
genera una lucha de poder y querer influenciar a las personas que tienen el
poder. No se utilizan argumentos verdaderos.
5.
Concenso
o unanimidad, se produce una falta de apertura al
expresar las razones acerca del porque se elige o no una alternativa, los
miembros se sienten tomados en cuenta.
6.
Concordancia,
fortalece la capacidad de todos los participantes, lo que los hace sentir
tomados en cuenta. Favorece la creación de equipos de alto rendimiento.
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