Creatividad
La creatividad no
solamente se relaciona con idear cosas diferentes a las ya existentes, sino
también que estas sean socialmente útiles y que signifiquen un salto
cualitativamente distinto. Ser creativo es encontrar nuevas formas de hacer lo que
ya hacíamos.
En el terreno de las
organizaciones, la creatividad se relaciona generalmente con la supremacía, el
liderazgo o la supervivencia.
El proceso creativo
La creatividad está
al alcance de cualquiera. Peterson propone cuatro etapas para favorecer un
pensamiento creativo:
·
Saturación,
es decir, llenar la mente con la mayor cantidad posible de datos acerca del
tema que se aborda.
·
Incubación,
aprovechamiento óptimo del inconsciente, para esto se requiere de paciencia,
confianza y tranquilidad.
·
Iluminación,
se manifiesta como una serie de alternativas o ideas muy similares.
·
Verificación,
se evalúan y mejoran las ideas.
Para Rodríguez
Estrada, el proceso creativo consta de seis pasos:
·
Cuestionamiento,
punto de partida desde el cual surge la necesidad o el interés de crear.
·
Acopio
de datos, hace referencia a la saturación mencionada
anteriormente.
·
Incubación.
·
Iluminación.
·
Elaboración,
fase de verificación.
·
Comunicación,
en el sentido de que la creatividad es más una habilidad de servicio a la
colectividad, que de uso exclusivamente personal.
Phil Laut sugiere
tres partes en el proceso creativo. El primer elemento es el infinito, que es la fuente de nuestros
pensamientos; el segundo es el pensamiento
mismo y el tercer elemento es el universo
fisico, que es el resultado del pensamiento.
Factores personales que favorecen la creatividad
El primer e indudable
factor que favorece la creatividad es la práctica. Rodríguez menciona los
siguientes factores personales que impulsan el desarrollo de la creatividad:
·
Sentido común.
·
Amplio conocimiento del
campo en que se trabaja.
·
Confianza en sí mismo.
·
Inteligencia general.
·
Capacidad de logra que se
hagan las cosas.
Rodríguez identifica
también algunos hábitos que sirven para cultivar esa capacidad:
·
Fijarse objetivos bien
definidos y realistas.
·
Poner tal energía y
entusiasmo en la tarea, que por sí sola la persona supere el miedo a fallar.
·
Contar con una preparación
intensa y creciente en el propio campo profesional.
·
Entregarse y comprometerse a
fondo en la aventura que es emprender nuevos retos.
Factores organizacionales que favorecen la creatividad
El primer factor es
una filosofía que la promueva, el
segundo punto es un clima de acuerdo o
sea, propiciar que en el ambiente de trabajo prevalezca el deseo de colaborar,
el tercer punto es el enriquecimiento de
los puestos y por último, la
realización periódica de reuniones y asambleas en las que los empleados
tengan la oportunidad de conocer el rumbo de su organización.
Principales barreras psicológicas que inhiben la
creatividad
Para Rodríguez
Estrada existen tres inhibidores de la creatividad en una organización:
·
Las normas y usos como freno
a la iniciativa.
·
El miedo al cambio.
·
No situarse en la era de la
discontinuidad.
Laut propone cuatro
inhibidores de la creatividad:
·
La
experiencia del nacimiento, considerar que su
nacimiento no fue un hecho deseado esto limitará su creatividad.
·
El
síndrome de desaprobación paterna.
·
Ideas
negativas.
·
La
urgencia inconsciente de morir.
También existen
diversos temores que bloquean la iniciativa de ser creativos, Laut propone los
siguientes:
·
Miedo al fracaso.
·
Miedo al éxito.
·
Miedo al rechazo.
·
Miedo a la muerte.
·
Miedo a lo desconocido.
·
Miedo al cambio.
·
Miedo a la pérdida.
·
Vergüenza por ambicionar
dinero.
·
Vergüenza hacia el dinero en
general.
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