Participación y reconocimiento
Beneficios
de la participación
La participación es
relevante en las organizaciones porque permite que la información relacionada
con los problemas operativos fluya desde
la base de la organización hasta los niveles directivos. Se estima que más del
85% de los problemas que la organización enfrenta son provocados por la
administración más que por la operación de la misma, y que buena parte de ello
es provocado por el desconocimiento que tienen los mandos superiores acerca de
lo que sucede en la base.
Métodos alternativos que suelen emplear las cabezas
organizacionales:
1.
Introducir
cuñas: Consiste en colocar entre la gente de la base de la
organización a una persona de confianza del directivo, y sea capaz de
transmitirle determinada información
sobre los rumores, opiniones y malestares que se manejen entre “los de abajo”.
2.
Recompensar
el espionaje.
3.
Desarrollar
grupos de choque entre la base: Quienes, además de actuar
de informadores, pueden actuar como instrumento de represión.
4.
Elaborar contratos colectivos de trabajo de protección.
5.
Desarrollar
sindicatos blancos: aparentan
ser los sindicatos que representa verdaderamente a los gremios, pero que sirven
sólo a los intereses de los directivos de la empresa.
Todas estas alternativas son
mecanismos que propician descontento e insatisfacción entre sus miembros.
El aseguramiento de los
mecanismos eficientes de la
participación, acarrea los siguientes beneficios:
1.
Identificación de los problemas operativos
que impactan a los clientes, a los usuarios o a los beneficiarios de la misma.
2.
Aprovechamiento de la experiencia y de la creatividad del personal directivo,
operativo y de mandos medios en la solución de problemas.
3.
Mayor energía y compromiso organizacional en
la aplicación de las soluciones propuestas.
4.
Mayor satisfacción del personal involucrado
en estas acciones.
5.
Mayor velocidad de reacción y mejores resultados.
El mayor beneficio de una
buena participación es que se genere un
verdadero empowerment (potenciación), es decir dotarles de poder.
Los
modelos participativos
Es posible propiciar la participación de los integrantes de una organización mediante la
escalera de la participación.
Primer
escalón es el desempeño propio del trabajo: consiste en cumplir con las funciones propias del puesto.
Segundo
escalón es el de la información, estar informado permite
comprender la manera en que funciona cada uno de los procesos y la comprensión es indispensable para idear
mejoras.
Tercer
escalón consiste en abrir un espacio a los miembros de un equipo
para tomar las decisiones que competen a
su unidad o departamento. La idea de los llamados grupos autosugestivos: es
darles a quienes conducen los procesos la capacidad de dirigirlos conforme a su conocimiento y a su experiencia
y ser ellos quienes propongan a la directiva
la mejor forma de administrarlos.
Cuarto
escalón es la autogestión
total de la empresa, la cual permite
que cualquier integrante de la
misma pueda influir en el rumbo global
de la compañía.
Quinto
escalón consiste en la participación en la propiedad de las
empresas. Los miembros de la empresa o de la institución tienen la opción real
de convertirse en dueños de ésta, mediante un esquema conocido como
accionariado, el cual consiste en ofrecer a los empleados la opción de adquirir
paquetes de acciones de la empresa, en condiciones ventajosas con respecto al
público en general.
Sistemas
de reconocimiento a la participación
En los modelos
participativos, las mejores recompensas son la oportunidad misma de aportar
algo, de sentirse competente y tomado en cuenta. Siempre ayuda a los miembros
de la organización contar con el reconocimiento de un trabajo bien desempeñado.
Reconocer es reforzar positivamente una buena actitud del personal.
El diseño de un sistema
eficiente de reconocimiento debe ser
claro para todos los beneficiarios y debe contener en su diseño:
1.
Reglas simples y justas.
2.
Reconocimiento a los equipos más que a la
participación individual.
3.
Sistemas rápidos de evaluación de las
participaciones.
4.
Retroalimentación de quienes participan con
propuestas o sugerencias y un seguimiento a cada una de éstas.
5.
Usar el mismo criterio para definir las estructuras orgánicas, a fin
de asegurar que todos los empleados cuenten con las mismas posibilidades.
¿Dónde
quedan los líderes en los modelos participativos?
En todos los modelos prevalece el principio de
subsidiariedad, que consiste en “es preciso tanto equipo como sea posible y tanto
jefe como sea necesario”.
Existen tres estilos de
liderazgo:
1.
Liderazgo compartido.
2.
Liderazgo rotativo: No hay un solo miembro
del equipo que posee la característica de líder.
3.
Liderazgo completivo. El líder se asegura que
se cumplan los objetivos encomendados.
Barreras
para la adopción de los modelos
participativos.
1.
Temor a la pérdida del poder y del control
por parte del líder.
2.
Temor a que se desvié el rumbo o a que se
desvirtúen los objetivos organizacionales.
3.
La posible irresponsabilidad de los
colaboradores o su falta de preparación.
He revisado sus trabajos, gracias, linda tarde :)
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