miércoles, 16 de noviembre de 2016

Capitulo #14. Retención del personal hacia la empresa

La retención del personal se refiere a mantener a la conservación de las personas dentro de la empresa, evitando despidos o abandono de trabajo. Para ello, es muy importante el desarrollo personal dentro de la empresa.
Para el desarrollo de las personas dentro de la empresa existen muchísimas técnicas efectivas para muchas personas, para ello mencionaré algunas alternativas aplicables para esta cuestión:
1.    Desarrollo en el propio puesto: esto hace referencia a las habilidades de la persona que se pueden reforzar o redescubrir mediante modelos de capacitación, por ejemplo, una persona que tiene 5 años trabajando en un mismo puesto debe ir avanzando conforme las necesidades del puesto.
2.    Desarrollo orientado a otros puestos: el empleado debe de conocer las funciones de los diversos puestos que existen en su organización, tanto los puestos ascendentes con el objetivo de llegar a un puesto gerencial, así como, los puestos pares. Las personas dentro de una organización disponemos de las siguientes alternativas de desarrollo;
3.    Desarrollo como ente social: el desarrollo como ente social es muy importante ya que esto permitirá que el colaborador se desenvuelva eficazmente en sus actividades.
4.    Desarrollo como persona (Formal, no formal e informal): el sentirse autosuficiente en las actividades que se realizan es primordial para toda persona.
Modelo de capacitación y desarrollo de una organización.
1.       Capacitación básica de cada puesto comienza con la selección de las personas más idóneas para ocuparlos.
2.       Una persona exterior a la organización debe de pasar por una inducción.
3.       Antes y después de que la persona ocupe un puesto debe de pasar por el entrenamiento.
4.       Una vez preparada, la persona ocupa el puesto en cuestión.
5.       En un lapso no mayor de dos años la persona debe de asistir a todos loe vénetos de capacitación.
6.       La evaluación del desempeño semestral ayuda a aclarar cuáles son las áreas en que la persona no está aun satisfactoriamente capacitada.
7.       Se invita a los interesados y/o a los jefes a participar en el diseño de sus planes de carrera, a fin de ayudarlos a lograr su preparación apropiada acore a su potencia para ocupar otros puestos.
8.       Proyectos especiales de la organización pueden generar acciones temporales y específicas de capacitación. Si estas requieren ser permanentes, pasan a formar parte de la capacitación básica del dicho puesto.
Tomando en base el modelo propuesto por Donald L. Kirkpatrick podemos considerar que el proceso de capacitación consta de 11 pasos:
1.       Detección de capacidades de capacitación.
2.       Definición de objetivos.
3.       Determinación de contenidos.
4.       Elección de los instructores.
5.       Elección de los participantes.
6.       Programación y presupuesto.
7.       Elección de las instalaciones.
8.       Elección de ayudas audiovisuales.
9.       Impartición de la capacitación.
10.    Auditorias.
Detección de necesidades de capacitación
El desarrollo de una persona comienza desde el momento en que se elige como nuevo ocupante de un puesto.
La primera necesidad: La inclusión: Explicar con toda claridad al nuevo empleado cuáles son sus obligaciones generales. Es necesario entregarle un copia escrita del reglamento interior de trabajo, en el que se deben especificar claramente las normas disciplinarias a las que se debe de ajustar (horarios, turnos, jornadas, etc.), al igual que se le tiene que presentar a todas aquellas personas con la que trabajara el trabajador de nuevo ingreso.
Detección de otras necesidades de capacitación: La detección de necesidades de capacitación suele llevarse a cabo siguiendo cualquiera de estos tres métodos.
1.       Mediante entrevistas con los propios ocupantes del puesto, con sus jefes directos o con otros como clientes, colegas, etc.
2.       Con la utilización de pruebas que nos lleven a determinar el rendimiento de la persona en un aspecto especifico relacionado con su trabajo.
3.       Por medio de la valoración de su desempeño.
A partir de los procesos de trabajo en que interviene un puesto en particular y de los roles y productos que se esperan que desarrolle, se estructuran contenidos que reflejan lo que deben de conocer y saber hacer sus ocupaciones. De esta forma, los concentrados de conocimientos y habilidades obtenidos en la DNC, encuentran una correlación inmediata con entrenamientos prediseñados que pueden ser impartidos en corto tiempo.
Definición de objetivos: Al definir los objetivos de la capacitación debemos considerar tres puntos de llegada: 1) los resultados deseados que esperamos ver en la organización como producto del programa e capacitación, 2) las conductas que deberán ser apoyadas y ejemplificadas por los directivos, gerentes y supervisores, y 3) Los conocimientos, habilidades, y actitudes que esperamos que los participantes desarrollen como resultado de nuestra acción capacitadora.
Determinación de contenido: Los contenidos definidos para la capacitación han de ser; 1) una respuesta a las necesidades detectadas y 2) un apoyo significativo para que la organización logre los resultados esperado. Si alguno de estos elementos esta ausente, la determinación habrá sido equivoca.
Es oportuno señalas que en este paso es cuando se debe de diseñar la forma en que se evaluará la capacitación. La razón es que este es el mejor momento para hacerla congruente con los objetivos y los contenidos que hayan sido establecidos.
Elección de los participantes: Los participantes se eligen de acuerdo a la detección de necesidades.
Programación de la capacitación: Un buen programa de capacitación debe contemplar los siguientes puntos:
1.       Necesidades básicas que pretenden aprender.
2.       Puestos a los cuales van dirigidos.
3.       Objetivos que se desea alcanzar.
4.       Calendarización de los cursos que se pretenden llevar acabo.
5.       Responsables de la coordinación de cada uno de los cursos y del programa en general.
6.       Momentos en que se desarrolla la evaluación.
Elección de instalaciones, para ello conviene proveer:
1.       Entorno poco ruidoso.
2.       La temperatura ambiente sea la adecuada.
3.       Que las instancias del domicilio o las áreas de trabajo sean razonables.
4.       Contar con servicios necesarios (equipo didáctico, etc.)
5.       Que haya la posibilidad de consumir alimentos.
Evaluación de la capacitación, esta evaluación se realiza con los objetivos de justificar la existencia del departamento, decidir si se continúa con otras capacitaciones y verificar si es necesaria la modificación de futuros entrenamientos.
Sistema de reconocimiento al personal.
El objetivo de estos sistemas suele ser otorgar a los integrantes de la organización el reconocimiento debido por sus aportaciones al logro de los objetivos de la empresa o institución.
Compensación al personal.
La compensación es uno de los factores que pueden ser empleados como un medio para mejorar la competitividad organizacional y como estrategia de atracción de personal talentoso en algunas empresas mexicanas.
Redes de ascenso.
Son mapas diseñados para cada organización en los cuales se trazan las rutas que pueden seguir los ocupantes de un puesto en su crecimiento en la institución.
Como se ha mencionado existen varios procesos o medios para lograr mantener al personal de una empresa y es muy importante hacer evaluaciones de estos mismos programas para saber cuál es el más adecuado para nuestro personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario