El comportamiento personal e un aspecto
importante en las organizaciones. Se caracteriza por diferencias individuales y
de personalidad. Así como no existen dos organizaciones iguales, tampoco
existen dos personas iguales. Las diferencias individuales probablemente son la
principal característica del ser humano.
Características
individuales.
El CO está orientado al desempeño y ve
la mayoría de las conductas en el trabajo como resultado de un proceso
consciente mental del individuo. El comportamiento de las personas en las
organizaciones no depende sólo de las características individuales, sino
también de las organizacionales.
Los principios básicos del
comportamiento individual que se derivan de las características de los
individuos y de las organizaciones son los siguientes:
1.
Las personas tienen capacidades diferentes.
2.
Las personas tienen necesidades diferentes y
tratan de satisfacerlas.
3.
Las personas piensan en un futuro y eligen su
comportamiento.
4.
Las personas perciben su ambiente en función
de necesidades y experiencias pasadas.
5.
Las personas reaccionan de forma emocional.
6.
Los comportamientos y actitudes son
provocados por muchos factores. Las organizaciones pueden influir en el
comportamiento de las personas por dos vías:
a) Cambiar
uno o varios de los principales factores: las expectativas y ciertas
habilidades aprendidas están abiertas a la influencia.
b) Restringir
las alternativas de conducta individual: si la organización pretende
relacionarse más con la sociedad, debe derribar muros y divisiones.
La
importancia de las diferencias individuales.
Si todas las personas fuesen iguales, la
administración seria extremadamente simple y fácil. Las organizaciones se
podrían estandarizar con sum facilidad. Como no es posible eliminar la
diversidad y las diferencias personales, las empresas que buscan el éxito deben
tratar de capitalizar todas las diferencias individuales de sus asociados para
aumentar la competitividad.
El
capital humano
Hoy día las personas constituyen un
patrimonio invaluable para las organizaciones. Son su activo y su pasivo más
importante. Las personas que una organización busca y conserva son sus
principales activos. Ellas poseen habilidades, competencias y conocimientos que
son imprescindibles para el éxito de la organización.
Diferencias
individuales en aptitudes
Algunas personas están dotadas de
habilidades y competencias, y tienen éxito en su vida personal y profesional.
Otras tienen deficiencias y dificultades para realizar su trabajo en la
organización. Las diferencias individuales se relacionan con diferentes
factores, entre ellos las aptitudes y la personalidad. La aptitud es la
predisposición innata y natural para determinadas actividades o tareas.
Aptitud
física
1.
Fuerza muscular.
2.
La resistencia cardiovascular.
3.
La calidad del movimiento: capacidad de
flexionar o extender los miembros.
Aptitud
cognitiva
1.
Comprensión verbal.
2.
La habilidad cuantitativa.
3.
La capacidad de raciocinio.
4.
La visualización espacial.
Diferencias
de personalidad entre los individuos
Las aptitudes son aquello que las
personas pueden hacer bien. La personalidad se refiere a lo que es la persona. La
personalidad es un constructo hipotético y complejo que puede definirse de
muchas formas. Básicamente, es una tendencia que consiste en comportarse de
determinada manera en diferentes situaciones.
Las cinco dimensiones de la personalidad
1.
Extraversión:
sociable, gregario, decidido, asertivo, parlanchín, decidido.
2.
Ajuste
emocional: emocionalmente estable y equilibrado.
3.
Afabilidad
(simpatía): cordial, confiado, de buen carácter, tolerante, complaciente,
cooperativo.
4.
Sentido
de responsabilidad: responsable, digno de confianza,
organizado, perseverante, disciplinado, integro, emprendedor.
5.
Apertura
e interés: curioso, imaginativo, creativo, sensible, flexible.
Las
competencias esenciales
La competencia básica puede ser un
conocimiento técnico o tecnología especifica que permite ofrecer a los clientes
un valor único y que distingue a una organización de las demás. Esencialmente,
las competencias básicas son la comunicación, la participación y profundo
compromiso de las personas para trabajar en busca de los objetivos de la
organización.
Para que una competencia sea considerada
como básica para la organización debe cumplir tres condiciones:
1.
Valor percibido por los clientes.
2.
Diferenciación de competidores.
3.
Capacidad de expansión.
Cada organización debe definir y
localizar sus competencias básicas para obtener una ventaja competitiva. Muchas
organizaciones definen jerarquías y bloques de competencias para desarrollarlas
en todos los niveles a fin de mejorar su desempeño global.
Una vez identificadas las competencias básicas,
la organización tiene dos opciones: comprar (atraer y admitir nuevos talentos)
o construir (capacitar o desarrollar los talentos existentes).
Las competencias dependen del
aprendizaje, no son innatas. Para construir competencias organizacionales deben
fomentarse el conocimiento, las habilidades y las capacidades de las personas y
crear una cultura de aprendizaje mediante las siguientes acciones:
·
Seleccionar candidatos que tengan gran
potencial para aprender.
·
Promover la rotación de los puestos.
·
Admitir y ascender a personas que tengan gran
potencial para aprender.
·
Sustituir a las personas que no aprenden.
·
Ayudar a elaborar programas de capacitación y
desarrollo para incentivar el aprendizaje.
·
Utilizar recordatorios para aprender de las
experiencias fallidas.
·
Utilizar recordatorios para aprender de las
experiencias exitosas.
Las competencias que exigen las
organizaciones en los nuevos entornos de negocios son los siguientes:
1.
Aprender a aprender.
2.
Comunicación y colaboración.
3.
Raciocinio creativo y solución de problemas.
4.
Conocimiento tecnológico.
5.
Conocimiento de los negocios globales.
6.
Desarrollo del liderazgo.
7.
Autoadministración de la carrera.
Beneficios
de la diversidad
La diversidad realza las diferencias
individuales y se contrapone a la homogeneidad, la cual trata a las personas
como identidades estandarizadas.
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