martes, 15 de noviembre de 2016

Capítulo #7, Diferencias individuales y personalidad.

El comportamiento personal e un aspecto importante en las organizaciones. Se caracteriza por diferencias individuales y de personalidad. Así como no existen dos organizaciones iguales, tampoco existen dos personas iguales. Las diferencias individuales probablemente son la principal característica del ser humano.
Características individuales.
El CO está orientado al desempeño y ve la mayoría de las conductas en el trabajo como resultado de un proceso consciente mental del individuo. El comportamiento de las personas en las organizaciones no depende sólo de las características individuales, sino también de las organizacionales.
Los principios básicos del comportamiento individual que se derivan de las características de los individuos y de las organizaciones son los siguientes:
1.    Las personas tienen capacidades diferentes.
2.    Las personas tienen necesidades diferentes y tratan de satisfacerlas.
3.    Las personas piensan en un futuro y eligen su comportamiento.
4.    Las personas perciben su ambiente en función de necesidades y experiencias pasadas.
5.    Las personas reaccionan de forma emocional.
6.    Los comportamientos y actitudes son provocados por muchos factores. Las organizaciones pueden influir en el comportamiento de las personas por dos vías:
a)    Cambiar uno o varios de los principales factores: las expectativas y ciertas habilidades aprendidas están abiertas a la influencia.
b)    Restringir las alternativas de conducta individual: si la organización pretende relacionarse más con la sociedad, debe derribar muros y divisiones.
La importancia de las diferencias individuales.
Si todas las personas fuesen iguales, la administración seria extremadamente simple y fácil. Las organizaciones se podrían estandarizar con sum facilidad. Como no es posible eliminar la diversidad y las diferencias personales, las empresas que buscan el éxito deben tratar de capitalizar todas las diferencias individuales de sus asociados para aumentar la competitividad.
El capital humano
Hoy día las personas constituyen un patrimonio invaluable para las organizaciones. Son su activo y su pasivo más importante. Las personas que una organización busca y conserva son sus principales activos. Ellas poseen habilidades, competencias y conocimientos que son imprescindibles para el éxito de la organización.
Diferencias individuales en aptitudes
Algunas personas están dotadas de habilidades y competencias, y tienen éxito en su vida personal y profesional. Otras tienen deficiencias y dificultades para realizar su trabajo en la organización. Las diferencias individuales se relacionan con diferentes factores, entre ellos las aptitudes y la personalidad. La aptitud es la predisposición innata y natural para determinadas actividades o tareas.
Aptitud física
1.    Fuerza muscular.
2.    La resistencia cardiovascular.
3.    La calidad del movimiento: capacidad de flexionar o extender los miembros.
Aptitud cognitiva
1.    Comprensión verbal.
2.    La habilidad cuantitativa.
3.    La capacidad de raciocinio.
4.    La visualización espacial.
Diferencias de personalidad entre los individuos
Las aptitudes son aquello que las personas pueden hacer bien. La personalidad se refiere a lo que es la persona. La personalidad es un constructo hipotético y complejo que puede definirse de muchas formas. Básicamente, es una tendencia que consiste en comportarse de determinada manera en diferentes situaciones.
 Las cinco dimensiones de la personalidad
1.    Extraversión: sociable, gregario, decidido, asertivo, parlanchín, decidido.
2.    Ajuste emocional: emocionalmente estable y equilibrado.
3.    Afabilidad (simpatía): cordial, confiado, de buen carácter, tolerante, complaciente, cooperativo.
4.    Sentido de responsabilidad: responsable, digno de confianza, organizado, perseverante, disciplinado, integro, emprendedor.
5.    Apertura e interés: curioso, imaginativo, creativo, sensible, flexible.
Las competencias esenciales
La competencia básica puede ser un conocimiento técnico o tecnología especifica que permite ofrecer a los clientes un valor único y que distingue a una organización de las demás. Esencialmente, las competencias básicas son la comunicación, la participación y profundo compromiso de las personas para trabajar en busca de los objetivos de la organización.
Para que una competencia sea considerada como básica para la organización debe cumplir tres condiciones:
1.    Valor percibido por los clientes.
2.    Diferenciación de competidores.
3.    Capacidad de expansión.
Cada organización debe definir y localizar sus competencias básicas para obtener una ventaja competitiva. Muchas organizaciones definen jerarquías y bloques de competencias para desarrollarlas en todos los niveles a fin de mejorar su desempeño global.
Una vez identificadas las competencias básicas, la organización tiene dos opciones: comprar (atraer y admitir nuevos talentos) o construir (capacitar o desarrollar los talentos existentes).
Las competencias dependen del aprendizaje, no son innatas. Para construir competencias organizacionales deben fomentarse el conocimiento, las habilidades y las capacidades de las personas y crear una cultura de aprendizaje mediante las siguientes acciones:
·         Seleccionar candidatos que tengan gran potencial para aprender.
·         Promover la rotación de los puestos.
·         Admitir y ascender a personas que tengan gran potencial para aprender.
·         Sustituir a las personas que no aprenden.
·         Ayudar a elaborar programas de capacitación y desarrollo para incentivar el aprendizaje.
·         Utilizar recordatorios para aprender de las experiencias fallidas.
·         Utilizar recordatorios para aprender de las experiencias exitosas.
Las competencias que exigen las organizaciones en los nuevos entornos de negocios son los siguientes:
1.    Aprender a aprender.
2.    Comunicación y colaboración.
3.    Raciocinio creativo y solución de problemas.
4.    Conocimiento tecnológico.
5.    Conocimiento de los negocios globales.
6.    Desarrollo del liderazgo.
7.    Autoadministración de la carrera.
Beneficios de la diversidad
La diversidad realza las diferencias individuales y se contrapone a la homogeneidad, la cual trata a las personas como identidades estandarizadas.


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